10 noviembre 2004

Los increibles





El film, que cuenta las aventuras de un Superhéroe jubilado, obtuvo en su primer fin de semana en Estados Unidos US$ 70,7 millones. El previo récord de Disney había sido establecido por Buscando a Nemo, que recaudó US$ 70,3 millones.
Se trata de la mayor recaudación jamás obtenida por una película de Disney y ha superado todas las expectativas.
"Es uno de esos filmes en que los críticos y el público coinciden plenamente", dijo Chuck Viane, jefe de distribuciones de Disney.
El éxito de Los Increíbles confirma una vez más la buena dinámica entre Disney y el gigante de los dibujos animados Pixar, compañía dirigida por el fundador de Apple Computers, Steve Jobs.
Disney se encargó de distribuir la película y Pixar de crearla. Las dos empresas han colaborado hasta ahora en seis producciones, que incluyen otros grandes éxitos de taquilla como Toy Story y Monsters Inc.

Los Increíbles representan un sueño hecho realidad no sólo para Disney, sino para el hombre que concibió la idea y trabajó en ella durante más de una década, el escritor y director Brad Bird.
Desafío

La película muestra las aventuras de Bob Parr, un superhéroe retirado que se dedica a vender seguros, su esposa Helen, también superheroína Elastigirl, y sus tres hijos: Violet -invisible-, Dash -superveloz- y Jack Jack, el bebé.
Su vida "normal" es interrumpida por una llamada que les lleva a una misión secreta y a un enfrentamiento con su enemigo, Syndrome.
Bird tuvo la idea de "Los Increíbles" hace 12 años y está orgulloso de que, a pesar de la participación de cientos de personas, la película acabó siendo fiel a su idea original.

Edna Mode, personaje de Los Increíbles
Brad Bird dirigió la película
y prestó su voz a Edna Mode.


"Es un proceso, en el que uno debe desprenderse de conceptos, reconstruir otros a medida que uno avanza. El villano es diferente al que concebí en un principio. Pero en su conjunto, la película es en gran medida la que yo soñé", dijo Bird.
"Los Increíbles" representó uno de los mayores desafíos para Pixar. Con dos horas de duración, es el film de dibujos animados más prolongado hasta ahora.
También se trata del primero en que los personales centrales son humanos, y no criaturas marinas como en Buscando a Nemo o insectos como en Bichos.
Y como Bird señala, el público "sabe cómo se mueven los seres humanos".
A pesar de los obstáculos, la película logró la perfección de movimientos buscada. De algo no quedaba dudas, Bird tenía la experiencia para lograrlo.

Cineasta precoz

A los tres años Bird comenzó a dibujar imágenes en serie. Según él mismo reconoció años después, se trataba de sus primeras caricaturas.
A los 11 comenzó a trabajar en su primera película de dibujos animados, un proyecto que le llevó tres años y llegó a captar la atención de Disney, que ofreció un mentor al precoz director.

Gigante de Hierro
Bird también dirigió El Gigante de Hierro.


Bird también trabajó con Steven Spielberg en un episodio de sus Historias Increíbles, llamado Perro de Familia.
Ese proyecto le aseguró un trabajo con Los Simpson, donde permaneció ocho temporadas.
"Aprendí mucho con Los Simpson a lo largo de 160 episodios. En TV hay que actuar rápido y uno no puede demorarse demasiado al tomar decisiones", señala Bird.


La experiencia fue fundamental para su próximo proyecto, El Gigante de Hierro.


"Los Simpson me ayudaron muchísimo a la hora de crear el Gigante de Hierro, porque contábamos con la mitad del tiempo y un tercio del dinero de otras producciones, pero teníamos grandes ambiciones y tomar decisiones rápido fue algo que definitivamente nos ayudó".


El talento de Bird no se limita a la dirección. En Los Increíbles, presta su voz a uno de los personajes, la científica y diseñadora de modas Edna Mode. "No era esa la intención original. Como parte del proceso de producción hacemos grabaciones con voces de prueba y después las reemplazamos por voces más calificadas.
"Pero de vez en cuando a la gente le gusta mucho la voz de la grabación de prueba, y eso fue lo que pasó con mi voz", explica Bird.

"Caso cerrado"

Si bien Bird ha trabajado sobretodo en dibujos animados, también le gustaría hacer películas de acción.
Pero no se ve dirigiendo jamás una película de James Bond. "Si pudiera viajar en el tiempo y grabar una película con Sean Connery la haría sin chistar. Para mí y sin discusión posible, él es Bond. Caso cerrado".
Bird no sabe si dirigirá una nueva película de Los Increíbles. "Siempre trato de grabar un buen final y cada vez que uno hace eso, me dicen, 'No podrás escaparte ahora. Tendrás que grabar la segunda parte".







Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.